Reto Módulo 2 - Elena Maseras
Elena Maseras, la primera mujer que pudo matricularse en una Universidad
Nacida en el seno de una familia de médicos de la localidad tarraconense de Vilaseca, a nadie le extrañaba que, desde muy pequeña, Elena Maseras Ribera se sintiera atraída hacia ese mundo. Una atracción, que lejos de disminuir con los años, se acrecentó hasta el punto de querer estudiar Medicina en una época en la que la Universidad estaba vetada a las mujeres.
Elena no quería pasar por ahí y tras solicitar poder matricularse en la Universidad, el entonces rey de España, Amadeo de Saboya, le otorgó en 1.872 una Real Orden que le permitía inscribirse para estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona.
Ese permiso le permitía cursar la carrera en régimen privado, pero no la facultaba para acudir a clase. En 1875, el catedrático Narciso Carbón la admite en su aula. A pesar de ser bien recibida por sus compañeros hombres, Elena no se pudo sentar con ellos, tuvo que ocupar un asiento especial en la tarima junto al profesor.
Licenciada, pero sin poder ejercer
En 1878, seis años después de matricularse, terminó la carrera de Medicina con una calificaciones extraordinarias, pero sin estar autorizada para poder ejercer. Pese a sus reiteradas solicitudes, nunca pudo obtener el certificado para ejercer la profesión de medicina. Durante ese periodo, Elena realizó los estudios de Magisterio, obteniendo los títulos de maestra elemental y maestra superior.
HASTA MARZO DE 1910 NO SE AUTORIZA LA MATRÍCULA EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE LOS HOMBRES
Hubo que esperar hasta el 8 de marzo 1910 para que a través de una Real Orden Del Ministerio de Instrucción Pública se autorizara la matrícula en igualdad de condiciones que los hombres: sin permisos especiales y pudiendo asistir a clase. Además, unos meses más tarde se reconoció la habilitación para el ejercicio profesional. Para ese primer curso se matricularon 21 mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario